Recurrente ansiedad

Que hables de ella, que la representes, que trates de “manejarla”… no significa que la elimines del todo. Y es que la ansiedad suele ser recurrente. Por eso hoy hemos retomado este estado mental tan incómodo y habitual, al menos entre adolescentes.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es algo común; to@s la hemos “sufrido” en alguna ocasión. Como mecanismo adaptativo puede resultar funcional, y hasta ser positiva. Sin embargo, cuando se activa de modo alterado, genera problemas de salud, lo que en vez de adaptarnos, nos incapacita.

En tanto mecanismo positivo hablamos de un sistema de alerta ante situaciones amenazantes que nos activa, mejorando nuestra capacidad de anticipación y respuesta. Es entonces cuando nos impulsa a tomar medidas frente a riesgos y amenazas, evitándolas o reduciendo las consecuencias.

Suele aparecer:

  • Ante la pérdida (perder lo que tenemos nos genera ansiedad).
  • Ante los obstáculos (cuando algo dificulta el alcance de nuestros deseos).

La “mala” ansiedad

– TAG,Trastorno de Ansiedad Generalizada: preocupación excesiva y recurrente ante cosas o circunstancias.

– TOC, Trastorno Obsesivo-Compulsivo: pensamientos, ideas o imágenes intrusivas que obsesionan haciendo que la persona realice “acciones compulsivas” para reducir el malestar.

– Trastorno de pánico, sensación de muerte o de quedarse sin aire.

– TEPT, Trastorno por Estrés Postraumático: estrés psicológico provocado por una situación traumática.

– Fobias:

   … Fobia social: miedo irracional ante situaciones de interacción social.

   … Agorafobia: miedo irracional a estar en espacios abiertos.

   … Fobias específicas: miedos irracionales a estímulos, situaciones, objetos, insectos…

Como abordarla

  • Transforma tus pensamientos negativos, tus miedos irracionales. Aprende a identificarlos (suelen ser automáticos y poco conscientes). Identifica tus “pensamientos trampa”, y recoge en paralelo tus “pensamientos salvadores” (racionales y realistas), como antídoto de los otros.
  • Acepta tu ansiedad, ríndete y transfórmala en vez de luchar contra ella, porque eso genera más ansiedad. Presta atención a los síntomas y no juzgues. Práctica la meditación, mindfulness, diferentes formas de relajación. Expresa con otros lenguajes, cambia el foco. Recuerda que tu aumento de tolerancia a las emociones negativas supone un aumento en tu calidad de vida.
  • Enfrenta y supera tus miedos. Exponte, prueba, juega, no te rindas. La exposición es parte fundamental para superar la ansiedad. Solo cuando te demuestras a ti mism@ que eres capaz de enfrentar las situaciones, tendrás la seguridad y la confianza para sentirte bien.

En la sesión de hoy, utilizamos plastilina para expresar diferentes modos de ansiedad. Hicimos un trabajo con la prosa, e iniciamos unos mandalas transformadores.

 

One thought on “Recurrente ansiedad

  1. Me ha parecido muy interesante, porque el tratamiento del. Tema es muy preciso y muy consiso.
    Me siento muy identificada, es de gran ayuda porque cuanto más se entiende la ansiedad mejor se puede identificar sus causas. Y si no hay que luchar sino rendirse a un bien mayor,
    Gracias por tu maravilloso trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *