Estar triste

El que un muchacho te traslade de manera explicita un sentimiento de pena infinita, de “estar casi siempre triste“, hace que vuelvas a sumergirte en la enorme cantidad de emociones y sentimientos por los que transcurren los adolescentes, poniendo consciencia en la diferencia entre tener una personalidad con tendencia a la tristeza (el ser triste/melancólico), y el vivir una circunstancia generadora de este estado (el estar).

La tristeza es una emoción que en ocasiones evoluciona a sentimiento -sentimiento de pena-,  que todos hemos experimentado. Hay personas más o menos propensas, y etapas o circunstancias de la vida que nos sumergen en la desolación de un modo más intenso que otras. La adolescencia es un momento con una enorme cantidad de cambios, que hacen que la tristeza aparezca muy a menudo, en ocasiones de la mano de la decepción, la frustración, la rebeldía, el enfado o la apatía.

La decepción, fruto de expectativas incumplidas, y la frustración habitual ante el sentimiento de fracaso hace que chicos y chicas se dejen invadir por la desazón y el abatimiento. Aprender a situar las expectativas, ser realista y positiv@; y abordar los reveses de la vida desde el aprendizaje y la resiliencia contribuirá a sobrellevar la tristeza.

La rebeldía y el enfado, propios de una etapa de reafirmación y de enfrentamiento a los “mayores”, desembocan a menudo en estados de tristeza que cuando se alarga en el tiempo, presenta jóvenes apáticos y melancólicos a los que no siempre es fácil motivar.

Hoy nos hemos sumergido en este sentimiento representándolo como si fuera una planta. Hemos transitado por sus diversas maneras de mostrarse; apreciando su contraste con la alegría; visibilizando donde lo siento; qué parte de mi cuerpo es la que lo detecta, cómo lo expreso y traslado a los demás, y verbalizando cómo lo percibo en el otro. Un ejercicio de introspección y exteriorización que seguiremos abordando.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *