Poniendo límites

Siendo como es habitual la consigna de “poner límites al otro”, planteamos la importancia de establecer nuestros límites, de marcar hasta donde somos capaces de llegar, de reconocer qué somos capaces de hacer, y qué de ningún modo podríamos  plantearnos. A veces, estamos tan presionados por el SÍ, que el NO cuesta. Cuesta darlo y recibirlo.

Porqué cuesta tanto

A veces se trata de puro autoengaño, de ingenuidad pretendiendo llegar a lugares que no están hechos para nosotros. Otras de vergüenza, porque el decir: NO, nos deja expuestos mostrando nuestras debilidades (cuando digo: “yo puedo” pero “no puedo”). Y también está el miedo a las repercusiones, a no ser querid@/apreciad@, a salir del círculo de reconocimiento personal o social.

Aprender a decir no

Pero y si, conscientes de ser honestos y verdaderos con nosotros mismos, en un puro ejercicio de autoconocimiento y autoaceptación aprendiéramos a decir no bien dicho, con cuidado y sin violencia? pues entonces además, lograríamos aceptar los noes de los demás como algo sincero ante una propuesta, no ante mi persona, (algo que ya anticipaba el cuarto acuerdo tolteca: No te tomes nada de manera personal).

Entendiendo que el decir no se deriva del cuidado de una necesidad, se trata de contemplar lo que se dice sí cuando se dice no, “sí quiero jugar contigo en el patio pero no quiero que vengas el fin de semana a casa”; sabiendo que a veces habrá porqués explícitos: porque los fines de semana son los únicos días que tengo para disfrutar de mis papas juntos”. Y otras veces tendremos que leer entre líneas, sencillamente aceptando. Y así situar el que ese NO fue ante una propuesta concreta, no ante mí.

Hoy hemos abordado este tema a partir de la construcción de espacios efímeros con límites preestablecidos y modificados en base a diferentes dinámicas. La escucha empática, la comunicación asertiva, y la expresión inteligente son utilizadas para desvelar: ¿a que digo no, sé decir no, me respeto, establezco mis limites, lo hago sin violencia, con asertividad?

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