Recuerdo y emoción

Continuando nuestro recorrido a través de las diversas facetas de la emoción, hemos utilizado como punto de partida, el anclaje que supone la imagen de una vivencia del pasado que resultó significativa.

La fotografía que cada participante ha elegido, ha contribuido a preservar ese recuerdo de una experiencia destacada, la mayor parte de las veces grata, pero no exclusivamente. Casi tod@s l@s chic@s se han remontado a vivencias amables, facilitando al recuerdo el permitirnos volver a reproducir en el presente momentos de felicidad del pasado. Solemos elegir lo que nos gusta.

Aún así… también podemos decantarnos por lo que nos impacta, o lo que todavía está por superar. Algun@s participantes optaron por imágenes que les recordaban momentos contradictorios, situaciones que dejaron otro tipo de huella, en muchas ocasiones desvelando circunstancias aún por cerrar.

Ley de la buena forma

De nuevo, el recuerdo ha generado una emoción a la que cada uno ha dado forma y color. Esto me lleva a la “ley de la pregnancia o de la buena forma” de la Gestalt. Uno de los principios fundamentales de la percepción para el mundo Gestalt es esta ley que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Las partes de una figura que tiene “buena forma” o que indican una dirección o destino común, forman unidades autónomas en el conjunto. Esta ley contempla la presencia de figuras que pueden generar aparentes confusiones, pero donde prevalecen sus propiedades de “buena forma”.

Todas estas expresiones, sumadas a las anteriores y a las que vendrán, surgidas de nuestra manifestación emocional ante diferentes situaciones, junto la interpretación de cada niñ@, visible a través de su escritura, las iremos hilando, estableciendo una conexión con cada vivencia emocional, desvelando como nuestras emociones repercuten en la construcción de los sentimientos de cada un@.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *