Mapa de afectos y territorio

Inspirándonos en la iniciativa: La flor distinta (idea original de Bluusa Bluu), y enlazando con el trabajo sobre las relaciones y la afectividad que venimos realizando, empezamos a construir un Mapa de afectos, que en un primer momento vincularemos al territorio, esto es: al barrio de San Cristobal.

“La flor distinta es una alegoría del significado del gran aporte que hacen los grupos migrantes con su diversidad y diferencia a la alienación que implica formar parte de una sociedad homogénea, marcada por las pautas de la globalización.”

La propuesta, que incorpora conceptos abordados desde nuestro taller, se desdobla en intervenciones desarrolladas desde La Ciudad de Santo Domingo (Acción Bacanay París (Civil Innovation Lab).

Concebido como proyecto de arte relacional, desde mitoART lo hemos conectado con las experiencias vitales de l@s participantes del taller de Arteterapia. La necesidad de dar visibilidad a las realidades de l@s integrantes del grupo ha generado un diálogo que hemos trasladado al territorio partiendo de los orígenes de cada un@.

Con nuestra aportación queremos interaccionar con las intervenciones de Santo Domingo y París, para contribuir a crear diálogos que permitan construir nexos propiciatorios de nuevas identidades plenas de significado.

Plásticamente hemos arrancado con grandes mapas ilustrando el origen del grupo: Perú, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Marruecos, NigeriaEspaña. A partir de ahí hemos generado una narrativa que ha tomado forma en vectores de lo significativo de nuestros territorios entre “allá y acá”. Además, hemos dado forma a este discurso desde el garabato y la escritura recogiendo lo que cada un@ valora del entorno y porqué, planteando alternativas a lo que menos me agrada/nos agrada, con objeto de resignificar el concepto del barrio, desde los afectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *