Los DÍAS de la MUJER son todos

8 de Marzo, nueva fecha para conmemorar, las niñas vienen comentando que hoy: es el día de la mujer trabajadora, y yo les pregunto: ¿y los demás días? ¿qué ocurre los demás días? ¿la mujer no trabaja? o… ¿ trabaja pero no es su día???

Y pienso, cómo es posible que niñas del siglo XXI a las que estamos ayudando a pensar, no se pregunten esto (¿??. ) Entramos en materia, y desde la”Ronda inicial del sentir” de todos los martes, cada niña tiene una historia que contar relacionada con lo escuchado, con lo vivido relativo al 8 de Marzo.

Se entremezclan las ideas, se confunden los conceptos… El lenguaje sigue construyéndose desde lo masculino y las espontáneas narraciones vitales de lo que ocurre en”el cole”, y lo que pasa en casa llegan a recoger continuos episodios de”micromachismos”, porque están ahí, porque conviven tan fusionados con lo cotidiano que de forma imperceptible se cuelan en nuestro día a día y nos hacen partícipes… por eso, como el resto de los rituales, puede ser importante, significativo y sanador, el que haya un día para recordar ese lugar al que queremos llegar, de construcción desde los mismos derechos y deberes, respetando las diferencias de género y personalidad.

ARTETERAPIA. Casa San Cristobal

ARTETERAPIA. Mujer, expresión y comunicación. Casa San Cristobal.

Primero individualmente y luego compartiendo en parejas, nos centramos en las dos mujeres más importantes de vuestra vida: mi madre, mi abuela, mi amiga… es significativo y también lógico cómo las figuras de referencia se repiten, las personas que han estado más cercanas llegan a ser nuestro espejo.

En torno a estas personas, desciframos lo que más nos ha impresionado, influido, captado… y a partir de ahí”jugamos” con la identificación -o no-, y su porqué. En este”juego” enlazamos desde”la magia de lo cotidiano” con lo que nos gustaría hacer y como mujeres ser, un”pasito” más en el cultivo de la esencia olvidando por unas horas”el tener”, sumando sueños y experiencias, y construyendo desde el corazón.

Traspasar lo que sea

Leer los pensamientos del otro

Curar a las personas

Correr a la velocidad del sonido

Levantar muros

Sanar cualquier herida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *