Lo que me está pasando

Iniciamos este nueva “Rueda del Sentir” de un modo muy espontáneo y natural. L@s chic@as piden que hagamos un círculo para “hablar de sus cosas”, de lo que les está pasando, de asuntos importantes que quieren comentar en el grupo… Es un ejercicio que con el transcurrir de las sesiones ha cobrado peso y significado y que facilita el diálogo, la escucha y la interacción, abriendo puertas a las mil situaciones que a cad@ una se le plantean en esta etapa de la vida.

La actitud ante el conflicto

El relato de cada participante encierra los diferentes focos en los que hay debilidad o titubeo; conflictos en casa, sobre todo con las madres, con las hermanas, con los profesores, con l@s amig@s… y especialmente con l@s NO amig@s. Una niña expresa una situación que las demás identifican como acoso en la escuela, devuelvo la pregunta al grupo de ¿cómo harías ante una circunstancia similar?  Las respuestas son muy diferentes, las hay que ponen el acento en la importancia del diálogo y la comunicación, mientras que  otras manifiestan actitudes de debilidad y reacciones de poder, incluso desde la violencia. Una niña explica algo del tipo:  “las personas nos dividimos en: leones o ratones, los primeros atacan, devoran; los segundos se encogen y se esconden, ¿qué prefieres ser? yo elijo ser león”.

Gracias a las historias (utilizamos el mundo simbólico de las fábulas), devuelvo la pregunta al grupo, y planteo el interrogante de ¿cómo podemos hacerlo MEJOR?

La expresión desde los lenguajes creativos, en esta ocasión la fusión de cuerpo y pintura, aporta un caleidoscopio de puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *