Inteligencias múltiples

Existen diferentes tipos de inteligencias que varían en función del individuo y la cultura en que se inserta, en base a ello, todos los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de distintos modos:

A través del lenguaje, del sonido, del análisis lógico-matemático, de la representación visual y espacial, del uso del cuerpo y el movimiento, de la manipulación manual para transformar o producir objetos, de la comprensión de los demás individuos y de la de nosotros mismos.

Los niños y las personas aprenden, representan y aplican el saber de muchos modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo ha de aprender las mismas materias del mismo modo y que una medida uniforme y universal es suficiente para poner a prueba el aprendizaje.

Por ello, si en los procesos educativos se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diversas estrategias para la adquisición de conocimiento, promoviendo posibilidades de interactuar de múltiples formas con el entorno.

Con Gardner se parte de la identificación de siete Inteligencias Múltiples destrezas o habilidades, que pueden verse ampliadas y desglosadas:
• Inteligencia Lingüística
• Inteligencia Musical
• Inteligencia Lógico-matemática
• Inteligencia Espacial
– Espacial
– Visual

• Inteligencia Kinestésico-corporal
– Kinestésica
Manipuladora-manual

• Inteligencia Interpersonal
• Inteligencia Intrapersonal


Mito, escena, arte y movimiento.

Las Inteligencias múltiples en el aula

V Encuentro de educación Infantil

“Escuela Infantil para escuchar y sentir”

6, 7, Y 8 DE MAYO 2.011

FUNDACIÓN ÁNGEL LLORCA

Hacia una escuela acogedora, sensible, participativa e inclusiva.

Palabra cuerpo juego arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *