Las Cosmogonías

Son tantas las historias posibles… que un excepcional punto de partida para abordar las mitologías de nuestro planeta, son las narraciones referidas a la creación del mundo y al origen de la humanidad, las cosmogonías.

Mito, leyenda, realidad… Hay cierto paralelismo entre las diferentes culturas; en todas ellas, se explica como antes de que existiera el Universo reinaba el CAOS, un vacío absoluto sin forma, en ocasiones una inmensidad acuática, en otras un abismo… del que surgió el COSMOS que dio lugar al ORDEN con la vida y la conciencia.

Incluso si cada cultura tiene sus peculiaridades, al abordar el origen de la humanidad, la explicación más difundida es la de que procedemos del barro. Al parecer, la divinidad después de moldearnos, nos infundió la vida de diferentes maneras (insuflando el principio vital, mediante el viento, con un fluido especial…). El hombre primitivo, a solas con la Naturaleza y los fenómenos cósmicos, tuvo que recurrir a su imaginación para explicar el mundo que le rodeaba y sus orígenes. De ahí la aparición del Mito.

Según Eliade:”el Mito narra una historia sagrada, un acontecimiento primitivo que tuvo lugar al principio de todas las cosas, envuelto en el misterio que el hombre no puede descubrir pero sí imaginar”. Por tanto, si queremos comprender la necesidad del hombre y de la mujer de construir sus mitos, e incluso darles un carácter sagrado, debemos conocer su concepción del Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *