La emoción en la que me detengo

Cada momento, cada lugar y cada circunstancia, nos coloca ante una emoción distinta. Hoy nos hemos trasladado a una situación significativa que nos generó una emoción concreta. Por el camino, nos hemos encontrado con varias emociones, poco a poco hemos ido descartando las que menos peso tenían, hasta irlas reduciendo a una, en la que me he detenido, la más potente. Nos hemos centrado en lo que provocó esa emoción, en lo que sentí en ese momento, y tras visualizarla, y le hemos dado forma y color.

Hemos averiguado cómo me llega, de qué modo transita a través de mí, y qué huella me deja mi emoción. Todo ello, siendo parte del grupo, pero situando cada uno su emoción de manera individual, decidiendo si -en ese momento- deseo compartir o no su significado. Este trabajo formará parte de un tejido de emociones que convergerá en un emociómetro plural.

Para llegar a este lugar, hemos planteado un ejercicio de respiración-meditación activa con los ojos vendados, inspirado en técnicas ancestrales de respiración y regulación de la energía vital.

Pranayana como inspiración

La respiración es una función fisiológica directamente relacionada con el prana o energía vital, además de ser un puente entre el cuerpo físico y la mente. Los adolescentes de nuestro tiempo están demasiado habituados a prácticas que no tienen en cuenta la conexión entre lo mental, lo físico y lo espiritual, con esta dinámica iniciamos un recorrido que ayudará a centrarles en sus procesos para luego ser más conscientes y equilibrados en su forma de situarse ante su entorno.

Con la base del pranayana (conjunto de técnicas que regulan el proceso respiratorio), hemos practicado un ejercicio de respiración alterna equilibrante, que incorpora ritmos concretos en cada una de las fases respiratorias. Ha habido muchas risas nerviosas y la lógica desconfianza al estar con los ojos cubiertos. Finalmente, hemos conseguido aislar la emoción y el pensamiento inmediato centrándonos en la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *