Infusionar la esencia

 

Era nuestra última sesión antes del verano, y la que cerraba el curso coincidiendo con la actividad escolar. Las niñas habían manifestado su deseo de hacerse algún regalo como expresión de agradecimiento, y yo lo percibí como una manera de conectar con el ritual festivo del fin de una etapa, y modo de anclaje en la memoria de un proceso.

Cuidado y atención

Les propuse una actividad relacionada con el cuidado y la atención puesta en lo que le gusta al otro, lo que suponía un ejercicio de observación y escucha activa. Ellas harían un dibujo, un escrito, un “algo” para ofrecer a una compañera. Era importante que lo pensaran y lo elaboraran ellas. Después, experimentamos con el envoltorio del “regalo”. Manejamos papeles de seda y lazos, y cada una buscó su espacio en la sala para preparar su presente. Ahí la expresión de la atención y el gusto por la estética de cada una estuvieron muy presentes.

La esencia de cada una

Más tarde, conectamos la actividad con el sentido de la esencia de cada una, para ello les sugerí un juego en el que había que elegir simbólicamente una infusión que les representara (les propuse varias infusiones, entre ellas algunos tés desteinados).

A continuación, les invité a extraer lo más sustancial de cada una en forma de palabra o imagen, y con ello crear una etiqueta que cada una colocó en su sobre de infusión. Lo pusimos en conexión con la metáfora de “infusionar nuestra esencia”, estableciendo un puente y una equivalencia con la bebida y la esencia personal, extrayendo lo más significativo de cada una percibido a lo largo del proceso. Después, infusionamos cada sobre y compartimos la bebida como parte de nuestro ritual de cierre.

One thought on “Infusionar la esencia

  1. El regalo es siempre un ofrecimiento del corazón. Activarlo es activar también la vida y la ilusión por uno mismo y por el otro. Es también activar endorfinas que por tanto cambian la salud y la coloca en lugar del bienestar. Gran labor Mito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *