Habilidades y talentos

Me encanta esa afirmación de J. A. Marina haciendo referencia a que “la adolescencia no es un hecho biológico –eso es la pubertad– sino cultural y que, por lo tanto, depende de la interpretación cultural que se la dé“. Comparto con él que no hay “una” adolescencia, sino distintos tipos de adolescentes, tan condicionados por su entorno que el resultado puede ser totalmente diferente en función de las circunstancias de cada un@.

Porque todo afecta: la situación de los  padres (la ausencia de padre o madre), los hermanos -el lugar que ocupan entre ellos-, si son hijos únicos, la mayor o menor presencia de los abuelos; el colegio o instituto  al que van, los tiempos libres, las actividades extraescolares… l@s amig@s, y los no amigos

Cada uno aterrizamos en este mundo con una “mochila” en la que llevamos parte del dibujo de lo que seremos, pero es todo lo que ocurre mientras tanto, la impronta educativa y de aprendizaje que vivimos, lo que acaba conformándonos. Todavía recuerdo como me impactó un libro de Ken Follet: “El Tercer Gemelo”, en el que a partir de una investigación entre gemelos expone una teoría sobre la formación de la personalidad y las diferencias de comportamiento, en función del contexto y de los estímulos recibidos.

Por eso es tan importante escuchar, apoyar e impulsar los talentos y habilidades naturales de nuestr@s niñ@s y adolescentes; y mostrarles las herramientas para que se enfrenten a sus carencias, para que puedan gestionar la frustración, convivir con la decepción, aceptar y sostener las esperas cuando son necesarias.

En nuestra actividad de arteterapia hemos situado la mirada en la historia de una adolescente para, tras apreciar la comunicación y las habilidades relacionales de los demás y las propias, preguntarnos -¿cómo me relacionoYO con mis padres, con mis profes, con mis amig@s?-, ¿Cómo expreso mis objetivos en este año? ¿qué quiero lograr, cómo lo voy a conseguir, cómo me voy a implicar, qué voy a hacer para llegar hasta ahí?…

Narrativa plástica y verbal. Dibujos e historias expresando objetivos para el año en curso y vinculación con los talentos y habilidades naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *