El Mandala

Mándala es un término de origen sánscrito. Los mándalas son representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo), suele representarse como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.


Mandala realizado en el Máster de ARTETERAPIA.UAM.UCM.UVA 2010-2011

La mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los pueblos indios…

Parece ser que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y el perímetro del círculo evoca el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza.

En los rituales mágicos es frecuente la separación entre un espacio sacro y otro profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro del ritual es el inscrito en tales círculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *