Complejos y fluctuaciones

Adolescencia, Mujer, lugares siempre por explorar desde un conglomerado de diferencias:
por tradición, educación, origen (Europa, Africa, América), cultura, patrones de comportamiento, creencias, aprendizajes…

Arrancamos con un trabajo corporal inspirado en el Chi Kung: tensar y destensar brazos, piernas, dedos, pecho, vientre… apreciando el contraste. Moviendo ligeramente el cuerpo para descargar la energía mientras somos conscientes de nuestra respiración ¿Nos detenemos en el día a día a hacer todo esto? ¿Nos acordamos? ¿Nos lo permitimos? ¿Por qué a veces me importa más lo que los demás piensan que lo que yo pienso? ¿Lo que los demás sienten que lo que yo siento…?


Hoy: estoy acomplejada y dentro de una semana no tengo complejos. Desequilibrio y mucha fluctuación, una oportunidad para aprender a vivir en la incertidumbre, y para CONFIAR. Un ejemplo para el adulto que acompaña y se hace cargo, y para el que observa en la distancia.

En sentido coloquial, el tener un complejo se identifica con el desacuerdo de una persona con algún aspecto físico o psíquico de sí misma, percibiéndolo subjetivamente y considerándose la mayor parte de las veces por debajo de los demás, y en todo caso sintiéndose diferente y fuera. En ocasiones estas ideas adquiridas en la infancia, influyen en la personalidad y conducta a lo largo de toda una vida.

Los complejos nos hacen sentirnos inferiores, avivan nuestros miedos, disminuyen la autoestima y acaban empequeñeciéndonos. El primer paso es reconocerlos, aunque no se les llegue a verbalizar, pero al menos sacarlos fuera, y a partir de ahí, buscar la manera de hacerlos frente y superarlos.


Iniciamos un trabajo de identificación, que evoluciona hacia formas muy femeninas de transformar el complejo visibilizando lo bello que hay en mí, hay un montón de estímulos visuales para elegir, pero casi todas las chicas se vuelcan en las flores. Una vez más la huella de lo ancestral femenino.

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