Auto-escucha y escucha del otro

Escucharte para saber dónde estás. El proceso desde la teoría es muy simple: detenerse, dejar que fluya el sentir, hacernos conscientes, verbalizarlo, materializarlo de algún modo, hacerlo real.

Ponerlo en práctica cuesta un poquito más, es necesario encontrar el momento para pararse, respirar, diferenciar lo que yo siento, lo que”es mío”, delimitarlo a”ese momento”, aislarlo de lo inducido, de lo externo, y hacer que emerja esa otra cosa.
Llegar a saber que hacemos algo o dejamos de hacerlo por propia convicción, y no por miedo a las consecuencias. El peso de los condicionantes y los efectos colaterales… una tarea de largo recorrido.

Nosotr@s lo hemos abordado despacito, habilitando el espacio, propiciando el momento, facilitando el soporte material para trasladarlo, e invitando a introducirnos en nuestra propia individualidad desde el paraguas del grupo. Hoy esta autoescucha la trasladamos a una cartulina que solo comparte quien quiere hacerlo.



Escuchar al otro para construir juntos. En casa, en la escuela, en la calle… hay demasiado ruido, y falta tiempo, para estar, para pasar de oír a escuchar. Con demasiada regularidad entre los adultos se dan situaciones en las que creemos que cuanto más hablamos es mejor, y esto se lo trasladamos a nuestros niños, que en muchas ocasiones incorporan un modelo incorrecto, y lo ejercitan… y es que, es básico que entre mis palabras, puedan deslizarse las tuyas, que fluyan los silencios, que lleguemos a construir algo con lo tuyo y lo mío, con tus ideas, tu sentir y los míos, que cada un@ tenga su espacio, su momento y su tiempo para expresarse, a su manera y sin juicios. Empezamos a ejercitarlo en grupos de dos, de cuatro, de ocho… Hasta confluir ante el gran grupo.

Es un camino que habrá que seguir transitando, que experimentar fuera de este espacio de confort; un recorrido y que hoy cerramos con un ejercicio-juego performativo, construyendo el”Tipi de la escucha”.

Arteterapia. Ocupando mi lugar III. Casa San Cristobal.

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