Arteterapia y pens. creativo. La emoción inmediata

Nos parecía importante el contacto directo con los progenitores de los participantes del taller. La toma de consciencia de lo que es el Arteterapia, de lo que hacemos en el espacio que cada semana reúne a este grupo de adolescentes que si bien quiere divertirse, viene a hacer otras cosas, porque de eso precisamente se trata: de conocerse mejor, de relacionarse mejor, de quererse más, de comunicar y expresar asertivamente, de canalizar de modo adecuado las emociones, de resolver el conflicto

La respuesta hasta el momento de tan solo madres, ha ratificado esa realidad que venimos constatando hace tiempo de que en algunas zonas, en algunos ámbitos, la educación familiar sigue recayendo en las mamás, con todo lo que eso conlleva, tanto para l@s que cuidan como para l@s que son cuidad@s.

La emoción inmediata

El primer día de actividad después de un larguísimo verano, es siempre muy especial.Tras la lógica excitación por el reencuentro, y el hecho de sentirse un poco intimidado cuando es tu primer día, nos hemos sumergido en el abordaje de la emoción inmediata, el modo de identificarla y plasmarla, y las maneras de comunicarla al otro.

Nos hemos detenido en lo importante que es situar a cada emoción donde le corresponde, y la necesidad de tener cuidado en no quedarnos anclados en la emoción que ahora me embarga, hasta el punto de hacer que se convierta en pensamiento y alimente creencias.

Mi emoción es una brújula que me indica senderos por los que circular; pero decidir por dónde voy y como construyo mi pensamiento, es algo que requiere un esfuerzo, y que es muy personal y precisa de perspectiva, de ver las cosas con distancia. Algo que seguiremos abordando en sucesivas sesiones.

También hemos iniciado un ejercicio de autorreconocimiento de nuestro cuerpo, a partir de la autofotografía, con el que continuaremos investigando.

Finalmente, el acuerdo de compromiso con ell@s mism@s y con el grupo ha formado parte de un acto de autorresponsabilidad individual y colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *