Arteterapia y educación emocional

Arrancamos esta edición del nuevo taller de arteterapia y educación emocional con la mirada puesta en el crecimiento personal a través de diferentes procesos artísticos. Embarcados una vez más en la aventura del pensamiento creativo, pondremos atención y cuidado en la comunicación y la expresión, y estaremos muy atentos a las diferencias.

El ejercicio de presentación del taller, y de los y las participantes, mediante la palabra y el dibujo, es una ocasión para empezar a conocer que es eso del arteterapia; para algunas chicas resulta un concepto nuevo y diferente que las compañeras contribuyen a clarificar. Resulta mucho más cercano que cualquier explicación de un adulto, el que las chicas desgranen con sus palabras lo que hicieron en anteriores ocasiones y lo que les gustaría hacer para propiciar el crecimiento personal de cada una.

Las pinturas y el papel permiten expresar en un juego espontáneo qué es lo que caracteriza a cada cual. La información sobre: “… lo que mas me gusta de mi semana, lo que menos, lo que mejor hago, lo que mas me cuesta, lo que menos, mi mejor cualidad, algo que me gustaría hacer/conseguir este curso…” se va abriendo paso empezando a mostrar resquicios de la mirada interior -tan poco habitual en nuestra cotidianeidad-, entrelazada y enriquecida por la percepción de los demás.

Es muy alentadora la demanda expresa de pequeños ejercicios de visibilización de los sentimientos, como nuestra Rueda del sentir. Y significativa la referencia a las normas verbalizadas y escritas en ocasiones precedentes relativas al respeto y al compromiso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *